ESCUDO DE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

 


Se compone de dos partes ambas con un gran valor histórico:


     El primer corte, se trata de la representación histórica de la conquista de Sevilla por marinos castellanos en 1248, los cuales procedían de la región de Santander que hoy es Cantabria. La torre representa a la Torre del Oro y la nave aparece rompiendo las cadenas que por entonces cerraban el paso por el río Guadalquivir. Este hecho resume los ocho siglos de actividad que fueron característicos en la marina cántabra. Según cuenta la tradición estas cadenas se guardan todavía en la Iglesia de María de la Asunción en la localidad cántabra de Laredo.


     Las cabezas masculinas que se pueden ver en este corte tienen un significado un tanto religioso; son los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, representados como símbolo de la unidad del territorio bajo su patronato. San Emeterio y San Celedonio fueron soldados romanos seguidores del cristianismo, lo que hizo que fueran decapitados como seguidores de la Iglesia Católica, que posteriormente los santificó y convirtió en mártires. Este es el motivo por el que éstos se muestren con areolas en la cabeza y sin cuerpo.


     Para el segundo corte se utiliza la reproducción de uno de los legados más importantes de los habitantes primitivos de la zona: las estelas gigantes cántabras. Concretamente en el escudo de Cantabria se representa la Estela de Barros, cuya denominación proviene de la localidad donde fue descubierta. Las ESTELAS DE CANTABRIA son enormes discos de piedra monolíticos, tallados previamente a la romanización de la región. El significado concreto de esta estela  está relacionado con el culto al sol.

Español