Material de apoyo

6
HISTORIA DE CANTABRIA
Número de preguntas: 1
Objetivos:


  • Dar a conocer la evolución de Cantabria como región desde la Prehistoria hasta el presente.

  • Explicar la razón principal por la que Cantabria fue propuesta como una comunidad autónoma independiente al inicio de la actual democracia: Cantabria es una región histórica, con un pasado propio, dentro de la evolución de la historia de España.

  • Valorar la importancia del pasado para explicar algunas decisiones tomadas en el presente.

  • Adquirir unos conocimientos del pasado histórico y cultural de la región.

  • Desarrollar el pensamiento crítico.

  • Situar en el tiempo los distintos momentos históricos del pasado de Cantabria e identificar algunos restos de ese pasado, adscribiéndolos a un tiempo concreto de la historia de la región.
Contenidos:

Breve reseña histórica del pasado de Cantabria desde la Prehistoria hasta el otorgamiento del Estatuto de Autonomía de 1981, haciendo un breve recorrido histórico por las Edades Antigua, Media y Moderna.
Un total de 9 imágenes que destacan los 9 momentos históricos del pasado de la región de mayor relevancia desde el punto de vista político. Inclusión de una línea del tiempo para realizar on-line, donde identificar cada imagen con el momento histórico del pasado de Cantabria a la que pertenece.

Metodología:

Realizar una lectura reflexiva del texto y situar en una línea del tiempo algunas imágenes del pasado histórico de Cantabria.

Relación de Competencias Básicas:
Comunicación Lingüística, Competencia Social y Ciudadana, Competencia Cultural y Artística, Aprender a Aprender, Autonomía e Iniciativa Personal
Apuntes apoyo:

Historia de Cantabria


En la actual región de Cantabria se puede constatar la existencia de pobladores, de una forma permanente, ya desde hace unos cien mil años. Hasta la actualidad, poco sabemos sobre la organización social y política que tuvieron durante la Prehistoria. Sin embargo, quedan vestigios de este pasado en yacimientos de esta época así como en cuevas donde, como en Altamira, quedan restos pictóricos de estos primeros habitantes.



Bisonte de Altamira. 15000 – 6000 a.C.


Hay que remontarse a la Edad Antigua, en concreto al año 195 a.C. para oír el nombre de Cantabria, por primera vez en la Historia, de manos del historiador romano Catón. Se refería a ella como el lugar donde nacía el río Ebro. A partir de este momento otros historiadores romanos hacen mención de Cantabria y de los cántabros, reconociendo esta sociedad como un conjunto de tribus de distintos nombres que habitaban entre el Cantábrico y el norte de Palencia, y entre el este de Asturias y el actual Castro Urdiales.



Estela prerromana de Barros (Cantabria)
 


Con la invasión de Astures y Cántabros por los romanos, entre el 29 y el 19 a. C, se inició el proceso de urbanización y romanización de la región, que pasaba a formar parte de la provincia romana del centro y este de la Península, denominada Tarraconensis.



Mapa de Cantabria a la llegada de los romanos


Siglos después, en la Edad Media, tras la caída del imperio romano en el siglo V d.C, según Braulio de Zaragoza, Cantabria recuperó su independencia hasta que fue de nuevo conquistada tras el año 574 por los visigodos, que se apropiaron de la península hasta la invasión árabe en el 711. En este tiempo se constituyó el ducado de Cantabria como un territorio fronterizo con el territorio de los vascones, en constante disputa con los reyes de Francia.



Mapa del ducado de Cantabria. Época visigoda
 


Tras la invasión árabe de la Península, el norte permaneció independiente. Se formó entonces el reino de Asturias, que inició débilmente el proceso denominado Reconquista. La región pierde por entonces el nombre de Cantabria, y pasa a recibir, por zonas, los nombres de Asturias de Santillana, Asturias de Trasmiera y Asturias de Laredo.
A lo largo de la Edad Media, esta región formó parte de los reinos de Castilla y de León. Es entonces cuando, en un momento difícil de precisar, empezó a denominarse La Montaña. Aquellos que repoblaban las nuevas zonas que, poco a poco, iban siendo tomadas a los árabes, empezaron a ser denominados foramontanos (fuera de las montañas)  como forma de diferenciarlos de los intramontanos (montañeses).



Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Asturias de Santillana. S. VIII.
 


Esto explica que, durante la Edad Moderna, Cantabria fuese llamada La Montaña, en contraposición a Castilla, que entonces recibía el nombre de La Meseta. Este nombre ha permanecido hasta la actualidad.



Grabado de Santander del siglo XVI, según Jorge Braun.

Durante el reinado de Felipe II, en 1581, Cantabria pasó a ser la provincia de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana. Ésta se componía de los valles de Alfoz de Lloredo, Cabezón, Cabuérniga, Reocín, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Pénagos y Cayón. Esta nueva organización se afianzó en 1645, después de que el ministro del rey Felipe IV les confirmara su total independencia del señorío privado de los marqueses de Santillana. A estos valles se les fueron uniendo los demás que componen la actual Cantabria, pasando todos ellos a ser la Provincia de Cantabria en 1778.



Mapa de las antiguas merindades medievales de Cantabria, que en 1778 pasaron a ser la Provincia de Cantabria



Finalmente es en la Edad Contemporánea cuando la región se convirtió definitivamente en una de las provincias de Castilla y León, con el nombre de provincia de Santander. Esto quedará finalmente afianzado hasta bien entrado el siglo XX tras la nueva división de Javier de Burgos, de 1833.



División provincial de España de Javier de Burgos. Año de 1833.
 


La región siguió manteniendo esta situación hasta nuestros días. No obstante, es significativo el cambio producido durante la Transición, que hace que Cantabria se constituya en la Comunidad Autónoma que es hoy.

Tras la muerte del general Franco en 1975 y la puesta en práctica de la Constitución de 1978, el 30 de diciembre de 1981 se aprobaba la elaboración de un estatuto, desconocido hasta entonces por la vieja Montaña. Se basaba en el precepto constitucional que abría las puertas del autogobierno a las “provincias con entidad regional histórica”. De esta forma, la provincia de Santander se desvinculó de su histórica pertenencia a Castilla y salió del régimen preautonómico de Castilla y León en el que se encontraba junto con las provincias de Ávila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. El 20 de febrero de 1982 se constituyó con carácter provisional la primera Asamblea Regional provisional (hoy Parlamento). A partir de entonces, el nombre de Provincia de Santander fue sustituido por el de Cantabria, recuperando así su nombre histórico. Las primeras elecciones autonómicas se celebraron en mayo de 1983, dando lugar a la primera legislatura. En la actualidad Cantabria camina por su VIII legislatura.

Antiguo Hospital de San Rafael (1791). Actual sede del Parlamento de Cantabria desde 1987