Material de apoyo
Conocer y comprender el concepto de Comunidad Autónoma de Cantabria.
Tomando como referencia la Historia, conoceremos qué es y qué conlleva una Comunidad Autónoma, de una manera simple y sencilla.
Dibujar y conocer los elementos que componen el Escudo de Cantabria.
Analizamos el Escudo de nuestra región, identificamos los diferentes símbolos que lo componen y lo dibujamos.
Dibujar y conocer la historia de la Estela Cántabra
Tomando como referencia la Historia de las diferentes estelas de Cantabria, dibujaremos la más conocida.
Conocer qué es y en qué consiste el Parlamento de Cantabria.
A través de esta ficha, conoceremos de una manera sencilla y práctica los aspectos más importantes de Parlamento.
Investigar y recopilar información sobre el Parlamento de Cantabria.
Buscar información sobre el Parlamento de Cantabria. Para ello tendrán que indagar para dar respuesta a una batería de preguntas como:
- ¿Dónde se encuentra el Parlamento de Cantabria?
- ¿Cuál es la historia del edificio del Parlamento?
- ¿Cómo funciona el Parlamento?
- ¿Qué es un Pleno?
- ¿Cuántas comisiones hay en el Parlamento? ¿Qué competencias tiene cada una de ellas?
- ¿Cuál es la función principal del Parlamento?
Conocer en qué consiste y cuándo se aprobó la Constitución Española.
A través de esta ficha, conoceremos, de una manera sencilla y práctica, los aspectos más importantes de la Constitución Española.
Comprobar lo que saben los alumnos sobre los deberes y derechos plasmados en la Constitución.
A través de un pequeño test, comprobar los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los deberes y derechos plasmados en la Constitución. Se puede hacer de forma individual o en pequeño grupo.
Conocer las localidades que hay desde el Colegio hasta el Parlamento.
Localizar en el plano de Santander donde está situado el Parlamento de Cantabria. Escribir las localidades que hay desde el colegio hasta el Parlamento.
Plasmar en una “presentación virtual” todo lo aprendido sobre el Parlamento, utilizando el vocabulario básico, apoyándose en fotografías y elaborando pequeños textos de referencia.
Con toda la información obtenida, lo aprendido en el aula y en la visita al Parlamento, los alumnos realizarán una presentación en la que expliquen de manera sencilla los conceptos básicos que han aprendido.
Comprender el funcionamiento y normas de un Pleno del Parlamento. Destacar la importancia de respetar el turno de palabra de los demás.
Visualizamos un vídeo de un Pleno y vamos anotando cómo es su desarrollo: puntos del día, tiempo y turno de palabra, respeto a las ideas de los demás,… Una vez terminado, hacemos una puesta en común, comparando el Pleno con los debates y votaciones que se realizan en el aula, buscando acciones de mejora para conseguir un ambiente plenamente democrático.
Solucionar los problemas de la clase llegando a un acuerdo de forma ordenada,
responsable, participativa y democrática, mediante el diálogo, la argumentación, la
negociación y el respeto de todos los participantes
- REFLEXIONA sobre tu entorno escolar y escribe tres problemas de nuestra clase que podríamos resolver.
- PARTICIPA: Escribe varios problemas y decídete por los tres que consideres más importantes para la buena marcha del curso.
- VOTA: De forma anónima y democrática.
- RECUENTO de los problemas o situaciones mejorables. Realizar un mural donde escribir y dejar reflejados públicamente los resultados.
- Organizar una ASAMBLEA tutorada, para leer, escribir en la pizarra y clasificar los temas resultantes de la votación: disciplinarios, organización escolar, del centro, asignaturas, …
- COMISIONES DE ESTUDIO: Organizar la clase en pequeñas comisiones de estudio de los problemas, según la clasificación.
Planificar una entrevista para obtener información de interés sobre el trabajo de un parlamentario.
Investiga las funciones de un parlamentario.
Prepara una entrevista para realizarla en día de la visita. Recuerda la estructura propia de este tipo de texto:
- Presentar a la persona entrevistada y el motivo de la entrevista.
- Establecer un número adecuado de preguntas (10) de interés para los receptores (compañeros, padres, profesores,…).
- Cerrar la entrevista con una conclusión sobre la información obtenida.
Después de realizada, puedes grabarla, escribirla y pasarla a limpio, para presentarla a tus compañeros, incluirla en la revista del centro, en la web,…
INTRODUCCIÓN:
Presenta de manera correcta a la persona que vas a entrevistar (nombre, cargo que ocupa en el Parlamento, edad, partido al que pertence,...), dónde situamos la entrevista y el motivo de la entrevista. Puedes incluir una foto de la persona entrevistada.
CUERPO DE LA ENTREVISTA:
- FORMULA LAS PREGUNTAS CON CLARIDAD.
- ESCRÍBELAS PREVIAMENTE (10 PREGUNTAS).
- REDACTA LAS PREGUNTAS DE MODO QUE NO SE RESPONDAN CON UN SÍ O UN NO.
- PROCURA QUE SEAN PARA OBTENER INFORMACIÓN DEL ENTREVISTADO.
- DECIDE EL TRATAMIENTO QUE VAS A DAR AL ENTREVISTADO.
EJEMPLOS DE PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es la responsabilidad más importante de su función como Parlamentario?
2. ¿Se necesitan estudios concretos para llegar a ser Parlamentario?
3. ¿Cómo se llama la Comisión de la que forma usted parte? ¿De qué se ocupa?
4. ¿Qué puede usted hacer por los escolares desde su Comisión?
5. ¿Es difícil su trabajo? ¿Le exige mucho tiempo?
6. ¿Qué es lo que más le gusta de su misión en el Parlamento?
7. ¿Podría darnos un consejo a los escolares para ser buenos ciudadanos?
8. ¿Cómo llegan a entenderse cuando en el Pleno o en las Comisiones no piensan del mismo
modo?
CIERRE DE LA ENTREVISTA:
Despídete del entrevistado, agradécele que te haya dedicado su tiempo y resume en una frase su entrevista.
Firma la entrevista. El fotógrafo.
Ser capaz de plasmar en una línea del tiempo los hitos más importantes relacionados con el Parlamento.
Tomando como referencia la Historia, podemos centrarnos en el propio Parlamento desde distintos puntos de vista (acontecimientos importantes de la Institución, historia del edificio,…) y crear con todo ello un listado cronológico.
Agrupar y organizar todos los datos y conocimientos adquiridos en torno a un esquema o mapa conceptual.
Utilizando un contenido concreto (historia, organización, funcionamiento,…) que hayamos trabajado en torno al Parlamento, crear una mapa conceptual, dando importancia al propio esquema o propuesta del mismo.
Preparar el contenido a “esquematizar” y plasmarlo en una hoja o en una cartulina; se puede trabajar en pequeños grupos o de forma colectiva
Buscar en el periódico noticias referidas al Parlamento de Cantabria
Tanto en el periódico de papel como en el digital, se buscarán noticias sobre el Parlamento de Cantabria y con éstas se confeccionará un mural.
Escuchar, conocer y aprender el Himno de Cantabria.
Tomando como referencia las dos audiciones del Himno de Cantabria (una con letra y otra sin letra), aprenderemos, mediante la lectura y la escucha, la letra de la canción.
La letra del Himno de Cantabria:
Cantabria querida
te voy a cantar
la canción que mi pecho
te va a dedicar
que es muy grande mi amor
a la tierra en que nací.
Quiero que sus sones
puedan traspasar
las montañas más altas
y el inmenso mar,
como ofrenda leal
al terruño en que viví.
Y es mi cántico amoroso
cual arrullo maternal
en que todos veneramos
la Cantabria fraternal.
Y un recuerdo cariñoso
de pureza regional,
a la montaña dedico
con vigor tradicional
vigor tradicional.
Mi tierruca siempre ha de ser
bella aurora del corazón
y a ella un beso puro de amor
y lleno de emoción
siempre he de ofrecer.
Hijos de mi Cantabria
nobles de mi querer,
hermanos montañeses
por siempre hemos de ser.
Juntos nos agrupemos
muy fuerte y muy leal
que la madre Cantabria
un abrazo nos da.
Organizar una propuesta periodística, a raíz de la visita al Parlamento, en la que todos los alumnos participen.
En primer lugar decidiremos qué tipo de trabajo vamos a realizar (portada, entrevista, artículo de opinión, reportaje fotográfico,…). Según la propuesta, se organizará a los alumnos para las distintas tareas.
Posible organización: equipo de redacción (redactar y revisar los textos, así como organizar la información), fotógrafos, entrevistadores, diseñadores tipográficos,…
Ejemplos de artículos: entrevista con una persona representativa del Parlamento (Presidente, Diputado,...), nuestra visita al Parlamento (sensaciones, crónica de la visita,…),…
Se necesitan dos sesiones: una preparatoria de la visita y otra para confeccionar la propuesta, ya sea en soporte digital o en soporte papel.
Resumir la visita al Parlamento de Cantabria.
Hacer una redacción sobre todo lo que han aprendido los alumnos en la visita al Parlamento de Cantabria.
Elaborar un cómic a modo de resumen de la visita al Parlamento.
Elaboración de un cómic sobre la visita al Parlamento de Cantabria. Analizar las partes del mismo (celdas, bocadillos, onomatopeyas,…)
Comprobar lo que hemos aprendido tras la visita al Parlamento.
Contestar a las preguntas tipo test sobre el Parlamento, para comprobar lo que han aprendido tras su visita. Contar las preguntas acertadas para obtener una calificación.
Entender que la democracia y el ser democrático está también en nuestra vida cotidiana.
Hacer una tormenta de ideas en la que se recojan similitudes y diferencias entre cómo se solucionan los problemas en el Parlamento y cómo se hace en el aula. Decidir entre todos en qué se puede mejorar y cómo podemos hacerlo.
Conocer el funcionamiento y utilidad del Parlamento para llegar a acuerdos de forma democrática, desarrollando la capacidad de expresar oralmente las ideas y opiniones mediante el diálogo como herramienta fundamental para la convivencia social.
Seleccionar tres temas de debate, previamente votados en el aula. Pueden ser los resultantes de la actividad nº 1. “ASAMBLEA EN EL AULA”
Establecer la Mesa del Parlamento, para ordenar y presidir el debate.
Dividir la clase en tres o cuatro Grupos parlamentarios, para defender su postura respectiva ante cada uno de los temas a debatir.
Elegir un Portavoz de cada grupo para las intervenciones.
Como miembros de la Cámara, proceder a la votación plenaria, una vez finalizadas las intervenciones de los portavoces.
Que el diploma elaborado nos recuerde que debemos ser democráticos siempre.
Mediante un acto simbólico, de la firma del diploma, todos los alumnos se comprometerán a ser democráticos en su toma de decisiones.
Elaborar un documento con las aportaciones personales de cada uno de los alumnos a partir de la visita realizada al Parlamento.
Ya sea en forma de papel/libro o de forma virtual, cada alumno creará con libertad el trabajo que le haya sugerido la visita al Parlamento (dibujo, redacción, texto de opinión, una reflexión,…) y la plasmaremos en el libro del aula.
Hacer propuestas de debate al Presidente para que se traten temas que les afectan directamente a los niños.
Analizar las actas de los últimos plenos del Parlamento, ver los temas tratados y partiendo de ellos proponer y decidir otros más relacionados con los intereses de los niños.
Establecer un debate organizado, utilizando y respetando las normas y mecanismos ya aprendidos para decidir democráticamente aquellos temas que se propondrán al Presidente del Parlamento para su debate.
Nombrar una Comisión para elaborar la propuesta y enviarla al Parlamento.
Puede hacerse una comunicación escrita, otra oral, una conferencia de prensa, un vídeo,…
Potenciar la reflexión CONJUNTA entre padres e hijos en torno a los temas de actualidad de la Comunidad de Cantabria.
Obtener información desde los medios de comunicación (prensa, radio, revistas,…) sobre los temas de actualidad que afectan a la convivencia social más próxima.
Establecer una relación de esos temas, clasificarlos en las distintas Consejerías y comisiones parlamentarias.
Cada alumno escribirá esta información y aportará una propuesta nueva desde el análisis y debate familiar.
Clasificación, debate por comisiones y votación democrática de las tres propuestas de los padres, más votadas en el aula.
Elaborar un mural donde se hagan públicas en el aula o centro las propuestas de todos, y las seleccionadas para enviar al Parlamento.
- Dar a conocer la realidad de Cantabria como región.
- Explicar el marco normativo de la actual democracia y Cantabria.
- Adquirir unos conocimientos básicos de política, sociedad y cultura de la región.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
Introducción a Cantabria, su riqueza socio-cultural y organización política.
- Saber Vivir en Democracia. La Constitución y el Estatuto.
- Cuestionario: ¿Qué sabes de política?
Realizar una lectura reflexiva de los textos y responder, previa visita al Parlamento, cuestiones básicas sobre aspectos socio-políticos de la Comunidad de Cantabria.
La Suerte de Vivir en Democracia
En siglos pasados, el poder estaba en mano de los reyes y los ciudadanos no podían decidir nada. Por desgracia, en la actualidad, esto sigue ocurriendo en algunos países. Es lo que denominamos dictaduras. En ellas, el pueblo ni siquiera tiene derecho a opinar.
En España no. Aquí vivimos en democracia que es el pilar básico de la convivencia que busca una sociedad más justa, tolerante y plural.
La democracia nos garantiza el Estado de Derecho a las personas. Al contrario que en las dictaduras, las personas tenemos derechos: derecho a ser libres, a expresar nuestras opiniones, a ser iguales ante la ley, etc.
Pero para que la democracia sea justa y funcione bien, deben estar separados sus tres poderes fundamentales: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Es su independencia lo que garantiza el Estado de Derecho, y además, los tres poderes están sometidos a las leyes como expresión de la voluntad de los ciudadanos.
En democracia, los ciudadanos pueden y deben participar en los asuntos públicos y decidir sobre ellos a través de los concejales, diputados y senadores que los mayores de 18 años eligen en las elecciones que se convocan cada cuatro años. A este sistema, le llamamos democracia representativa. Se trata de votar a unas personas que nos representarán en las instituciones. El voto es pues, la primera acción directa. Pero no hay que quedarse sólo en eso. Hay que interesarse por lo que ocurre en los Ayuntamientos y en los Parlamentos, porque tenemos el derecho de hacerlo y la obligación de exigir a los representantes elegidos el cumplimiento de lo prometido en sus programas electorales.
- La Constitución Española: Ley de leyes
Se la llama así porque todas las leyes que tenemos en España emanan de ella. La Constitución se aprobó en referéndum en 1978 y desde entonces quedaron establecidos los derechos y deberes que tenemos todos los españoles. En ella se organiza el Estado marcando tres niveles de gobierno:
El primero se refiere a los Ayuntamientos que dirigen las Corporaciones Locales compuestas por el Alcalde y los Concejales, y el último, la Administración del Estado, se ocupa de los asuntos que afectan por igual a todos los españoles, independientemente de donde residan: el poder judicial, la hacienda, los diferentes Ministerios, etc.
Del nivel que falta, la Administración Regional, nos vamos a ocupar ahora porque es la parte central de nuestra visita. Lo dice la Constitución en su artículo 2: El derecho a la autonomía de las regiones que componen el Estado. Nos referimos a la Comunidades Autónomas. Las 17 que conforman el Estado español y que se pueden autogobernar a través de los 17 Estatutos de Autonomía. Uno de ellos es el nuestro.
- El Estatuto de Autonomía de Cantabria
Es nuestra ley aprobada en 1981. Recoge nuestra identidad, las competencias y los recursos. Nos reconoce como una comunidad histórica y afirma nuestro derecho de autogobierno.
El autogobierno significa que las principales instituciones de Cantabria (el Gobierno regional y el Parlamento), deciden muchísimas cuestiones importantes que afectan a la vida diaria de todos: la sanidad y la educación, por ejemplo. Los políticos que nos gobiernan viven en Cantabria y deben dedicar todos sus esfuerzos a mejorar nuestra región. Porque son de nuestra tierra y porque quieren lo mejor para su gente. El autogobierno es, en definitiva, una forma de acercar el gobierno a los ciudadanos.
Cantabria es una de esas 17 Comunidad Autónomas que forman el Estado español (junto con dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla). Con algo más 5.000 kms. cuadrados tiene una población que se acerca a los 600.000 habitantes.
Aunque cada vez dependemos más del sector servicios, Cantabria cuenta con una importante ganadería muy reconocida en toda España y una industria capaz de dar trabajo a miles de personas. La riqueza cultural y un paisaje privilegiado hacen que Cantabria sea un destino cada vez más elegido por los turistas españoles y extranjeros.
- Dar a conocer la realidad de Cantabria como región
- Explicar el marco normativo de la actual democracia y Cantabria.
- Adquirir unos conocimientos básicos de política, sociedad y cultura de la región.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
Introducción a Cantabria, su riqueza socio-cultural y organización política.
- Saber Vivir en Democracia. La Constitución y el Estatuto.
- Cuestionario: ¿Qué sabes de política?
Realizar una lectura reflexiva de los textos y responder, previa visita al Parlamento, cuestiones básicas sobre aspectos socio-políticos de la comunidad de Cantabria.
Living in a Democracy
In the past, political power was in the hands of centralized figureheads and citizens had no say in decisions that affected the population. Unfortunately, this form of government is still present in some countries today, like in modern day dictatorships. In a dictatorship, the society has no right to their own opinion.
In Spain, we are fortunate enough to live in a democracy. Democracy is the basic pillar of a just and tolerant society. Living in a democracy guarantees that individual people have rights unlike in a dictatorship. These rights include human rights, freedom of speech, and being an equal before the law.
It is important to note that for a democracy to be fair and work properly there must be a working system of checks and balances between the three branches of the democratic system.
It is the independence of each branch that guarantees the rule of law and the fact that the three powers are subject to such laws which keeps the system functioning properly.
In a democracy, citizens can and should participate in public affairs and decide on them through the councilors, senators or deputies that citizens over the age of eighteen elect into office every four years. This is called representative democracy. This is a vote for people who represent us in the institutions. The vote is thus the first direct action, but not the last important role that citizens have in a democracy. Citizens also have to care about what happens in the councils and in Parliament because they have the right to do so, and the obligation to demand that the elected representatives carry out what they promise in their campaigns.
- THE SPANISH CONSTITUTION: The Law of Laws
The Spanish Constitution is called the “Law of Laws” because all the laws in Spain emanate from it. The Constitution was approved by referendum in 1978 and since then the rights and responsibilities of all Spaniards have remained the same. The Constitution also organizes the State scoring three levels of government:
Municipalities: LOCAL GOVERNMENT
Autonomous Communities: REGIONAL DIRECTORS
Spain. The State itself: STATE ADMINISTRATION
The first refers to local councils who run the local governments composed of the Mayor and Aldermen, and the last, the State Administration deals with matters that affect all Spanish people equally, regardless of where they live: the judiciary, property, the various ministries, etc..
The remaining level, the Regional Administration, is what will be focused on now because it is the central part of the tour. The Constitution says in Article 2: "The right to autonomy of the regions that make up the state." We refer to the Autonomous Communities, the 17 autonomous communities that make up the Spanish state and that can govern themselves through the 17 Statutes of Autonomy. One of them is ours, Cantabria.
1. THE STATUTE OF CANTABRIA
This is our law which was passed in 1981. It embodies our identity, skills and resources. We are recognized as a historic community and this law affirms our right to self-government.
Self-government means that the main institutions of government of Cantabria (the regional government and parliament), decide many important issues affecting the daily lives of all health and education, for example. The politicians govern us in Cantabria and should devote all their efforts to improve our region because they are from our land and because they want the best for our people. Self-government is ultimately a way of bringing the government closer to citizens.
Cantabria is one of those 17 Autonomous Community of the Spanish state (with two autonomous cities, Ceuta and Melilla). With just over 5,000 km. square has a population approaching 600,000 people.
Although we are more and more dependent on the services sector, Cantabria has a large livestock well known in Spain and an industry capable of providing work for thousands. The cultural richness and a lovely setting make Cantabria is growing destination of choice for Spanish and foreign tourists.
La intención de esta actividad es facilitar de forma lúdica, planteado como un juego de adivinanza, el conocimiento del vocabulario que será utilizado en la visita y que resulta indispensable para la comprensión por parte del alumnado del funcionamiento del Parlamento. Los materiales se presentan en formato de adivinanza para plantear su uso previo en pequeños sub-grupos en la propia aula.
La intención de esta actividad es facilitar de forma lúdica, planteado como un juego de adivinanza, el conocimiento del vocabulario que será utilizado en la visita y que resulta indispensable para la comprensión por parte del alumnado del funcionamiento del Parlamento. Los materiales se presentan en formato de adivinanza para plantear su uso previo en pequeños sub-grupos en la propia aula.
Repasar la información contenida en la presentación de la sede del Parlamento
El contenido de esta actividad son preguntas muy fáciles de responder después de haber leído el texto de presentación de la sede del Parlamento. Con la información ahí contenida se puede responder a todas las preguntas
La Sede del Parlamento
La sede del Parlamento de Cantabria se encuentra en Santander, la capital de la comunidad autónoma. En concreto, se sitúa en la popular calle Alta, la misma a la que nuestro escritor José María de Pereda dedicó bellas páginas en su obra Sotileza. Este hermoso edificio no siempre estuvo dedicado al desarrollo de las actividades parlamentarias. De hecho, su construcción es muy anterior a la existencia del Parlamento.
El primer uso que se le dio al edificio fue médico-sanitario. Su construcción se produjo en 1791 a instancias de Rafael Menéndez de Luarca, obispo de la diócesis de Santander. Surgió así el Hospital de San Rafael, una espléndida construcción, moderna y funcional para la época, que buscaba el aire puro de la bahía para curar a los enfermos. Con capacidad para 200 camas y una media de 80-90 enfermos, atendía principalmente a los pobres de Santander y lugares cercanos (Cueto, Monte, Peñacastillo y San Román de la Llanilla). En el siglo XIX jugó un papel importantísimo y vertebrador para la sociedad santanderina. Cabe destacar que durante la Guerra de Independencia prestó auxilio a los enfermos de la fiebre amarilla, que asolaba la ciudad, y cuidó a los heridos en combate contra los franceses. Posteriormente fue útil en la lucha contra las epidemias del cólera que causaban estragos en la Europa de la época. También recibió a los heridos y mutilados como consecuencia de la explosión del vapor Cabo Machichaco y el posterior incendio de la ciudad, uno de los episodios más trágicos de la historia de Santander.
A comienzos del siglo XX dejó de ser un hospital exclusivamente de beneficencia y empezó a admitir enfermos de pago. Para ello se levantó una segunda planta. Esto no evitó que el antiguo hospital perdiera su sentido ante la más nueva y mejor equipada Casa de Salud Valdecilla, inaugurada oficialmente en 1929. Con el tiempo, la Casa de Salud se convertiría en el actual Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de los referentes de la sanidad en España y la institución de mayor influencia en el ámbito científico y social de Cantabria. Siendo innecesario el Hospital de San Rafael ante las nuevas circunstancias, cerró sus puertas en 1928 y terminó cayendo casi en el olvido.
Con el paso de los años, el edificio quedó en estado ruinoso. Esto supuso un duro golpe para el patrimonio cultural y arquitectónico de una ciudad sobre la que se venía cebando el desastre; la explosión del Cabo Machichaco en 1893 y el destructivo incendio de 1941 habían dejado pocos edificios históricos en pie. Y aunque hubo intentos para restaurarlo, la dificultad y el alto coste del proyecto impidieron que se llevara a cabo hasta los años 80 del siglo pasado. Fue entonces, en 1982, cuando coincidieron felizmente dos circunstancias, por un lado, la necesidad de una sede permanente y suficientemente digna para desarrollar la actividad parlamentaria de la recién estrenada autonomía de Cantabria y, por otro, el deseo de recuperar uno de los edificios más emblemáticos de Santander. El resultado fue un proyecto de restauración llevado a cabo por los arquitectos José Manuel Sanz Sanz y Juan López Rioboo Latorre. Finalmente, los ciudadanos de Cantabria podemos volver a disfrutar de un edificio que ahora es, además, la sede de nuestro Parlamento.
Repasar la información contenida en la presentación de la sede del Parlamento
El contenido de esta actividad son preguntas muy fáciles de responder después de haber leído el texto de presentación de la sede del Parlamento. Con la información ahí contenida se puede responder a todas las preguntas
The Parliament Building
Most of the parliaments in the world are located within the capital city of the territory they represent, or at least in one of the most remarkable towns. The same happens with the Government and Presidential places which are usually located in the most important city in the area. The General courts in Spain (The Congress and the Senate) are in Madrid. In USA are settled in Washington; the English Parliament is in London, the Italian in Rome and the French Assembly in Paris. The European Parliament lies in Strasburg, though it has other working settlements.
The Cantabrian Parliament is located in Santander, the capital city of the county. It has a permanent place on c/ Alta nº 31, the same which was referred by the famous writer J. María de Pereda in his work Sotileza. This building has not always been linked to the parliamentary activity. In fact, it was built much before the existence of the Parliament.
The building was firstly devoted to health and medical care. The building was erected in 1971 by indication of Rafael Menendez de Luarca, who was the bishop of Santander. Thus, the Saint Raphael Hospital, a splendid, modern and functional building at that time, became the place to heal ill people who looked for the fresh, pure air of the bay. With 200 beds and an average of 90 patients, the hospital used to give service to poor people in Santander and nearby areas. It played an essential role in the 19th century society, as it should be remarked that helped ill people during the Independence War and those injured by the French. Later, while cholera was devastating Europe, it was extremely useful as well as it happened with the injured by the Machichaco steam boat explosion and the Big Fire of Santander, one of the most tragic disasters in Santander´s history.
In the early 20th century, the hospital changed the beneficial character to start accepting paying patients. A second floor was constructed but the brand new and better equipped Health Centre of Valdecilla was officially opened in 1929 and, as time went by, it became the University Hospital, one of the reference centers in Medicine in Spain and the most influential institution in the social and scientific field in Cantabria. As the S. Raphael’s hospital became unnecessary it closed its doors and remained almost forgotten.
The building was in a ruined condition and striking disasters left not many cultural heritage buildings in town. There were several attempts to restore it but, because of difficulties and high costs, it was not until de 1980s when need met opportunity: a new permanent place for the parliamentary activity of the new Cantabrian autonomy and the desire of refurnishing one of the most emblematic buildings in Santander. In 1982, the regional Assembly published the call of proposals for the new project which was won by J. Manuel Sanz Sanz and Juan López Rioboo Latorre, and the reformed building was officially inaugurated with the kick off of the second legislature in 1987-91. Finally, people in Cantabria may enjoy again the building, which has become the permanent place of our Parliament.
- Ampliar el conocimiento del alumnado sobre la sede del Parlamento de Cantabria.
- Familiarizarse con la página web del Parlamento.
- Practicar la búsqueda de información en internet.
La actividad consiste en responder a una serie de preguntas cuyas respuestas se encuentran principalmente en la página web del Parlamento . La información que no se encuentra en esta página es muy fácil de buscar en internet a través de cualquier navegador.
Objetivo general:
- Proporcionar a los alumnos el conocimiento del Parlamento de Cantabria como Institución básica en nuestra convivencia, la comprensión de sus valores implícitos y de las reglas de juego mediante las cuales se conforma como pilar de una sociedad democrática y pluralista.
- Preparar a los alumnos para ser sujetos activos de esta sociedad democrática y participar en ella y sus instituciones con responsabilidad, libertad y sentido crítico.
Objetivo específico:
- Acercar a los alumnos a la institución parlamentaria:
- Conocer, comprender y valorar la función que tiene el Parlamento de Cantabria, su significación e importancia.
- Conocer y valorar los principios que fundamentan los sistemas democráticos.
El Objetivo es que les quede un poso de interés por la institución parlamentaria que les abra la puerta a su aprendizaje. La actividad trata de situarlos, como estrategia didáctica, en la situación de haber perdido el sistema político vigente en su país y Comunidad Autónoma y hacerles así vivir las consecuencias derivadas de ese retroceso.
Se diseña así una actividad para que los alumnos conozcan y comprendan:
- ¿Qué función última tiene el Parlamento?
- ¿Qué significa?
- ¿Por qué es importante?
La respuesta a estas preguntas parece compleja y es el resultado de siglos de evolución, pero se puede simplificar en los siguientes contenidos:
- El concepto de sociedad pluralista y los valores que la sustentan.
- Los principios e instituciones que la hacen posible hoy en día en nuestra Comunidad Autónoma: el Estado de Derecho, la separación de poderes, la soberanía popular y, como pieza fundamental y dando forma y realidad a todo ello, El Parlamento.
La Importancia de Parlamentar
Frecuentemente no se valora lo que se tiene, a veces ni siquiera somos conscientes de su existencia. Esto le ocurrió a David un estudiante de 4º de ESO al que le fascinaban las clases de física y se quedaba dormido en todas las demás. Soñaba con que tocara el timbre final para ir a reunirse con Álex, Carlos y todos sus amigos en los bajos de aquella fábrica abandonada….Habían descubierto la trampilla que llevaba a los sótanos donde se conservaba una “máquina del tiempo” un poco estropeada y muchos papeles que parecían instrucciones. De eso hacía ya mucho tiempo y David estaba seguro de que esta vez iban a conseguir poner en marcha la máquina. Estaban a punto de conseguirlo: “viajar” a un mundo nuevo. Esa mañana estaban nerviosos al hacer sus mochilas. Al llegar a la fábrica encontraron a Isabel y Álex dispuestos a acompañarles en esta aventura. La nave era amplia. Las luces se encendieron, un motor comenzó a sonar, cada vez con más fuerza y …aparecieron en un lugar cálido, con escasa edificación, aunque toda de piedra y muy bonita.
Allí hicieron nuevos amigos, Simeón, Sansón y Claudia, con los que recorrían el “nuevo mundo” - ¿Qué lugar es este? Miraban sorprendidos: Hombres libres y hombres esclavos, torturas, personas condenadas a muerte, leprosos y enfermos a los que se echaba fuera del pueblo, niños solos, buscando comida por la calle … Se reservaban zonas en las ciudades donde sólo podían vivir unos pocos. Se forzaba a los demás a emigrar a otros lugares.
Comenzaban a estar asustados y buscaban desesperados a alguien que les explicara cómo recuperar el mundo del que disfrutaban antes de partir.
Y ¿qué tenía ese mundo que era tan valioso para ellos?:
Les preguntaban sus nuevos amigos:
- ¿De dónde venís?
- De un mundo tranquilo donde personas muy diversas conviven respetándose unas a otras.
- Algo muy extraño, nunca se vio por aquí… ¿Será que pasó algo en el mundo que lo cambió todo?
- Sí, dijo Carlos, viene en el libro de Ética: Dice que todos los ciudadanos llegaron a un acuerdo sobre mínimos éticos, sobre aspectos esenciales que todos se comprometen a respetar.
- … y ¿cuáles son esos mínimos a respetar?:
- Les llaman: Libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y diálogo.
- ¿Sólo eso? Respondió Sansón
- Simeón, hijo del filósofo y sabio de aquella cultura, añadió: sí, esas palabras son bonitas pero, ¿Cómo se hacen realidad?... sí ¿Cómo se consigue que todos respeten esas 5 reglas mágicas?
- María, con sobresaliente en Ética, intervino diciendo: Para hacerlas realidad se necesitan las “herramientas” que los mayores llaman “instituciones”
- “¿Herramientas?”,… añadió Claudia, quizás ¿mi varita mágica?
- Nooo! Son: descubrimientos importantísimos de la historia respecto de los cuales, a partir de ahora, no queremos retroceder
- Y… ¿cuáles son?
- Son: El Respeto a la ley, la Separación de Poderes, el Sufragio Universal y dando forma a todo ello: EL PARLAMENTO
- Y ¿Qué es EL PARLAMENTO?
- Es el poder legislativo, representa la voluntad de los ciudadanos (soberanía popular) y además plasma la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el diálogo, es decir, el tipo de sociedad al que queremos llegar.
- Sí, añadió Carlos, todo eso está escrito en la Constitución.
- El profesor de Ética se acercó a David, le tocó levemente el hombro…y le dijo: ¿David? Pareces dormido… David comenzó a hacer la tarea de Ética ¡con más interés que nunca!. Gracias a Dios, había sido sólo un sueño.
Objetivo general:
- Proporcionar a los alumnos el conocimiento de El Parlamento de Cantabria como Institución básica en nuestra convivencia, la comprensión de sus valores implícitos y de las reglas de juego mediante las cuales se conforma como pilar de una sociedad democrática y pluralista
- Preparar a los alumnos para ser sujetos activos de ésta sociedad democrática y participar en ella y sus instituciones con responsabilidad, libertad, y sentido crítico.
Objetivo específico:
- Acercar a los alumnos a la institución parlamentaria:
- Conocer, comprender y valorar la función que tiene el Parlamento de Cantabria, su significación e importancia.
- Conocer y valorar los principios que fundamentan los sistemas democráticos
El Objetivo es que les quede un poso de interés por la institución parlamentaria que nos abra la puerta a su aprendizaje. La actividad trata de situarles, como estrategia didáctica en la situación de haber perdido el sistema político vigente en su país y Comunidad Autónoma y hacerles así vivir las consecuencias derivadas de ese retroceso.
Se diseña así una actividad para que los alumnos conozcan y comprendan:
- ¿Qué función última tiene el Parlamento?
- ¿Qué significa?
- ¿Por qué es importante?
La respuesta a estas preguntas parece compleja y es el resultado de siglos de evolución pero se puede simplificar en los siguientes contenidos:
- El concepto de sociedad pluralista y los valores que la sustentan.
- Los principios e instituciones que la hacen posible hoy en día en nuestra Comunidad Autónoma: el Estado de Derecho, la separación de poderes, la soberanía popular, y, (como pieza fundamental, y dando forma y realidad a todo ello): El Parlamento.
The importance of Parliament
Often, we do not value what we have. We are not even conscious of their existence. This happened to David, a student in his fourth year of secondary School who was fascinated by his physics classes but would fall asleep in all the rest. He would long for the school bell to ring so he could meet Alex, Carlos and his friends in an abandoned factory. They had found the trap door which led to the basement where there was a time machine. It was a bit run down and there were lots of papers which seemed to be instructions. It had been a long time since they had found it but David was sure that this time they were going to make it work. They were about to achieve it, travel to a new world. That morning they felt nervous while packing their schoolbags. When they arrived at the factory, they met Alex and Isabel keen to join them on this adventure. The spaceship was large. The lights turned on, the engine started, growing in intensity… They found themselves in a hot place with barely any buildings which were made of stone and very pretty.
There they made new friends: Simeon, Sanson and Claudia, with whom they discovered the new world. Where are we? They looked around in astonishment; they saw free men and slaves, tortures, people condemned to death, lepers and sick people cast out of the village, abandoned children, scavenging for food on the street. There were places reserved for some people while the rest were forced to emigrate.
They started to be afraid and looked desperately for someone to tell them how to get back to the world they had left behind. And what was in that world that was so precious to them?
Their new friend asked:
- Where do you come from?
- A peaceful world where different people live together in harmony and respect each other.
- Really strange, that is never seen around here!. Maybe something happened to change everything.
- Yeah, said Carlos it is from the book on ethics It mentions that all the citizens reached an agreement on basic ethics, promising to respect the essential aspects.
- And what do they need to respect?
- Liberty, Equality, Solidarity, Tolerance, and Dialogue.
- Is that all? –Sanson replied.
- Simeon, who was the son of a philosopher and knowledgeable in that culture added: “Those are nice words, but how do they become a reality?
- Yes, tell us how are those 5 magical rules respected?
- Maria, who was a grade A student in ethics, interrupted to say: “To make it a reality, we need “the tools” that the grown-ups call “institutions”.
- Tools?- Claudia added, how about “my magic wand?”
- No! They are really important findings in history from which we do not want to regress.
- And what are they?
- Respecting the law, power division, universal suffrage, and holding all of these together is PARLIAMENT.
- And, what is Parliament?
- It´s the legislative power, representing the will of citizens (people power) reflecting liberty, equality, solidarity, tolerance and dialogue, that is the type of society we want to have.
- Yes, Carlos added - and all of it is written in the Constitution.
The Ethics teacher approached David and tapped him on his shoulder saying: “David are you asleep ?. David started to do his work with more enthusiasm than ever. Thank God, it had just been a dream.
CONCLUSION:
- Democracy is the method to choose our representatives. In order to work properly, it should observe the basic rules:
- Firstly, respecting the Law. Nobody has the right to defend his/her own interests against legality. The Law represents the will of the majority of the people.
- Power Division: Neither person nor institution may hold all the state powers. This is the way to establish control methods (as the Cantabrian Parliament controls the Government)
- Respect for human rights of all individuals.
- Participation of all citizens by means of the right to vote and electing those holding the political power.
- Dar a conocer la evolución de Cantabria como región desde la Prehistoria hasta el presente.
- Explicar la razón principal por la que Cantabria fue propuesta como una comunidad autónoma independiente al inicio de la actual democracia: Cantabria es una región histórica, con un pasado propio, dentro de la evolución de la historia de España.
- Valorar la importancia del pasado para explicar algunas decisiones tomadas en el presente.
- Adquirir unos conocimientos del pasado histórico y cultural de la región.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
- Situar en el tiempo los distintos momentos históricos del pasado de Cantabria e identificar algunos restos de ese pasado, adscribiéndolos a un tiempo concreto de la historia de la región.
Breve reseña histórica del pasado de Cantabria desde la Prehistoria hasta el otorgamiento del Estatuto de Autonomía de 1981, haciendo un breve recorrido histórico por las Edades Antigua, Media y Moderna.
Un total de 9 imágenes que destacan los 9 momentos históricos del pasado de la región de mayor relevancia desde el punto de vista político. Inclusión de una línea del tiempo para realizar on-line, donde identificar cada imagen con el momento histórico del pasado de Cantabria a la que pertenece.
Realizar una lectura reflexiva del texto y situar en una línea del tiempo algunas imágenes del pasado histórico de Cantabria.
Historia de Cantabria
En la actual región de Cantabria se puede constatar la existencia de pobladores, de una forma permanente, ya desde hace unos cien mil años. Hasta la actualidad, poco sabemos sobre la organización social y política que tuvieron durante la Prehistoria. Sin embargo, quedan vestigios de este pasado en yacimientos de esta época así como en cuevas donde, como en Altamira, quedan restos pictóricos de estos primeros habitantes.
Bisonte de Altamira. 15000 – 6000 a.C.
Hay que remontarse a la Edad Antigua, en concreto al año 195 a.C. para oír el nombre de Cantabria, por primera vez en la Historia, de manos del historiador romano Catón. Se refería a ella como el lugar donde nacía el río Ebro. A partir de este momento otros historiadores romanos hacen mención de Cantabria y de los cántabros, reconociendo esta sociedad como un conjunto de tribus de distintos nombres que habitaban entre el Cantábrico y el norte de Palencia, y entre el este de Asturias y el actual Castro Urdiales.
Estela prerromana de Barros (Cantabria)
Con la invasión de Astures y Cántabros por los romanos, entre el 29 y el 19 a. C, se inició el proceso de urbanización y romanización de la región, que pasaba a formar parte de la provincia romana del centro y este de la Península, denominada Tarraconensis.
Mapa de Cantabria a la llegada de los romanos
Siglos después, en la Edad Media, tras la caída del imperio romano en el siglo V d.C, según Braulio de Zaragoza, Cantabria recuperó su independencia hasta que fue de nuevo conquistada tras el año 574 por los visigodos, que se apropiaron de la península hasta la invasión árabe en el 711. En este tiempo se constituyó el ducado de Cantabria como un territorio fronterizo con el territorio de los vascones, en constante disputa con los reyes de Francia.
Mapa del ducado de Cantabria. Época visigoda
Tras la invasión árabe de la Península, el norte permaneció independiente. Se formó entonces el reino de Asturias, que inició débilmente el proceso denominado Reconquista. La región pierde por entonces el nombre de Cantabria, y pasa a recibir, por zonas, los nombres de Asturias de Santillana, Asturias de Trasmiera y Asturias de Laredo.
A lo largo de la Edad Media, esta región formó parte de los reinos de Castilla y de León. Es entonces cuando, en un momento difícil de precisar, empezó a denominarse La Montaña. Aquellos que repoblaban las nuevas zonas que, poco a poco, iban siendo tomadas a los árabes, empezaron a ser denominados foramontanos (fuera de las montañas) como forma de diferenciarlos de los intramontanos (montañeses).
Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Asturias de Santillana. S. VIII.
Esto explica que, durante la Edad Moderna, Cantabria fuese llamada La Montaña, en contraposición a Castilla, que entonces recibía el nombre de La Meseta. Este nombre ha permanecido hasta la actualidad.
Grabado de Santander del siglo XVI, según Jorge Braun.
Durante el reinado de Felipe II, en 1581, Cantabria pasó a ser la provincia de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana. Ésta se componía de los valles de Alfoz de Lloredo, Cabezón, Cabuérniga, Reocín, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Pénagos y Cayón. Esta nueva organización se afianzó en 1645, después de que el ministro del rey Felipe IV les confirmara su total independencia del señorío privado de los marqueses de Santillana. A estos valles se les fueron uniendo los demás que componen la actual Cantabria, pasando todos ellos a ser la Provincia de Cantabria en 1778.
Mapa de las antiguas merindades medievales de Cantabria, que en 1778 pasaron a ser la Provincia de Cantabria
Finalmente es en la Edad Contemporánea cuando la región se convirtió definitivamente en una de las provincias de Castilla y León, con el nombre de provincia de Santander. Esto quedará finalmente afianzado hasta bien entrado el siglo XX tras la nueva división de Javier de Burgos, de 1833.
División provincial de España de Javier de Burgos. Año de 1833.
La región siguió manteniendo esta situación hasta nuestros días. No obstante, es significativo el cambio producido durante la Transición, que hace que Cantabria se constituya en la Comunidad Autónoma que es hoy.
Tras la muerte del general Franco en 1975 y la puesta en práctica de la Constitución de 1978, el 30 de diciembre de 1981 se aprobaba la elaboración de un estatuto, desconocido hasta entonces por la vieja Montaña. Se basaba en el precepto constitucional que abría las puertas del autogobierno a las “provincias con entidad regional histórica”. De esta forma, la provincia de Santander se desvinculó de su histórica pertenencia a Castilla y salió del régimen preautonómico de Castilla y León en el que se encontraba junto con las provincias de Ávila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. El 20 de febrero de 1982 se constituyó con carácter provisional la primera Asamblea Regional provisional (hoy Parlamento). A partir de entonces, el nombre de Provincia de Santander fue sustituido por el de Cantabria, recuperando así su nombre histórico. Las primeras elecciones autonómicas se celebraron en mayo de 1983, dando lugar a la primera legislatura. En la actualidad Cantabria camina por su VIII legislatura.
Antiguo Hospital de San Rafael (1791). Actual sede del Parlamento de Cantabria desde 1987
- Dar a conocer la evolución del pasado de Cantabria como región desde la Prehistoria hasta el presente.
- Explicar la principal razón de que Cantabria fuese propuesta como una comunidad autónoma independiente con el orto de la actual democracia: Cantabria es una región histórica, con un pasado propio dentro de la evolución de la historia de España.
- Valorar la importancia del pasado para explicar algunas decisiones tomadas en el presente.
- Adquirir unos conocimientos del pasado histórico y cultural de la región.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
- Situar en el tiempo los distintos momentos históricos del pasado de Cantabria e identificar algunos restos de ese pasado, adscribiéndolos a un tiempo concreto de la historia de la región.
Breve reseña histórica del pasado de Cantabria desde la Prehistoria hasta el otorgamiento del Estatuto de Autonomía de 1981, haciendo un breve recorrido histórico por las Edades Antigua, Media y Moderna.
Un total de 9 imágenes que destacan los 9 momentos históricos del pasado de la región de mayor relevancia desde el punto de vista político. Inclusión de una línea del tiempo para realizar on-line, donde identificar cada imagen con el momento histórico del pasado de Cantabria a la que pertenece.
Realizar una lectura reflexiva del texto y situar en una línea del tiempo algunas imágenes del pasado histórico de Cantabria.
CANTABRIA IN HISTORY: A BRIEF POLITICAL BACKGROUND
In the present day region of Cantabria, the existence of people from a few hundred thousand years ago has been discovered. To date, little is known about the social and political organization they had during prehistoric times. However, vestiges of this past in deposits of this age and in caves where, as in Altamira, are pictorial remains of these early inhabitants.
Bison of Altamira. 15000 – 6000 B.C.
One must go back to ancient times, to the year 195 BC to hear the name of Cantabria for the first time in history, from the hands of the Roman historian Cato. He referred to it as the place where the river Ebro was born and from this moment on other Roman historians mention Cantabria, recognizing that society as a whole tribes of different names that lived between the Cantabrian and North Palencia, and between eastern Asturias and the current Castro Urdiales.
Pre-Roman Estela de Barros (Cantabria)
With the invasion of Asturias and Cantabria by the Romans between 29 and 19 B.C, the process of urbanization and Romanization of the region began. The conquered central and eastern part of the Iberian Peninsula came to be known as Tarraconensis.
Map of Cantabria during the Roman invasion
According to Braulio of Zaragoza, centuries later in the Middle Ages, after the fall of the Roman Empire in the 5th century AD, Cantabria regained its independence until it was conquered again after the year 574 by the Visigoths, who took over the peninsula until the Arab invasion in 711. At this time the dukedom of Cantabria was created as a territory bordering the Basque region, which was in constant dispute with the Merovingian kings of France.
Map of the Dukedom of Cantabria. Visigoth Era.
After the Arab invasion of the peninsula, the north remained independent. Then, the Kingdom of Asturias was formed, which began the process of the well-known “Reconquista.” As of this moment, the region lost the name of Cantabria and shifted to having names by area, such as Asturias de Santillana, Asturias de Trasmiera and Asturias de Laredo.
Throughout the Middle Ages, this region was part of the Kingdoms of Castile and Leon. Although the exact date cannot be pinpointed, it was in this era when the region began to be referred to as The Mountain. Those who repopulated the new areas, little by little, were being taken to the Arabs, began to be called Foramontanos (out of the mountains) as a way to
Monastery of Santo Toribio de Liébana. Asturias de Santillana. S. VIII.
differentiate them from the Intramontanos(Highlanders)
This explains why, during the modern age, Cantabria was called the Mountain, as opposed to Castile, which then was called Plateau. This name continues to be used today.
Santander in the sixteenth century, according to Jorge Braun
During the reign of Philip II, in 1581, Cantabria became the province of the Nine Valleys of Asturias de Santillana. This consisted of the valleys of Lloredo Alfoz, Cabezon, Cabuérniga, Reocín, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Penagos and Cayon. This new organization was strengthened in 1645, after the minister of King Philip IV confirmed total independence of the private dominion of the Marquis of Santillana. These valleys were joined by others making up the current Cantabria, to create the province of Cantabria in 1778
Map of the old, medieval merindades of Cantabria, which in 1778 became what we know as current day Cantabria.
It was finally in the modern age when the region became a definite province of Castilla and Leon, under the name Santander province. This name was used well into the twentieth century until after the new division of Javier de Burgos, 1833.
Provincial división of Spain according to Javier de Burgos. 1833
The regional division has continued this way until today. However, significant changes were made during the Transition, which is when Cantabria was formed into the autonomous community, as we know it today.
After the death of General Franco in 1975 and the implementation of the Constitution of 1978, on December 30, 1981 the drafting of a statute was approved, previously unknown by the old Mountain. It was based on the constitutional provision that opened the doors of self-government "provinces with historic regional status." Thus, the province of Santander split with its historic membership of Castilla and left the autonomic system of Castile and Leon in which it was in conjunction with the provinces of Avila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid and Zamora. On February 20, 1982 the first interim Regional Assembly (now Parliament) was established. Since then the name of Santander Province was replaced by that of Cantabria, thus regaining its historic name. The first regional elections were held in May 1983, leading to the first legislature. Currently Cantabria VIII walks by legislature.
Old Hospital of San Rafael. (1791) Current seat of the Parliment of Cantabria since 1983
- Conocer los aspectos básicos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cantabria.
- A través de la lectura de unos textos breves de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cantabria, se pretende afianzar unos conceptos básicos sobre las Instituciones de nuestra Comunidad Autónoma.
- Conocer aspectos básicos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cantabria.
- A través de la lectura de unos textos breves de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cantabria se pretende afianzar unos conceptos básicos sobre las Instituciones de nuestra Comunidad Autónoma.
- Conocer el funcionamiento de nuestro Parlamento.
- Tras consultar la información de la web del Parlamento, puede contestarse a estas preguntas sobre la representación de los ciudadanos en el Parlamento.
- Conocer el funcionamiento de nuestro Parlamento.
- Tras consultar la información de la web del Parlamento, puede contestarse a estas preguntas sobre la representación popular.
El objetivo de esta actividad es favorecer la comprensión por parte del alumnado del funcionamiento del Parlamento y para ello le ofrecemos unos materiales útiles para que puedan recrear el desarrollo de una sesión plenaria en el hemiciclo.
LEY 5/1997 DE CANTABRIA, DE 6 DE OCTUBRE, DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA E INCORPORACIÓN SOCIAL EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS
B.O.C. del 14 de octubre de 1997
PREÁMBULO
Los usos de drogas constituyen un fenómeno complejo en el que inciden múltiples determinantes y del que se derivan diversas consecuencias para el individuo y la sociedad. Los problemas relacionados con el consumo de drogas han generado y generan una considerable preocupación social y movilizan a su alrededor una cantidad muy importante de esfuerzos y recursos para intentar dar soluciones diversas a problemas diferentes.
Cantabria, por desgracia, no es ajena a este fenómeno, tal como ocurre en el resto de las Comunidades Autónomas de España. El consumo de drogas institucionalizadas, como las bebidas alcohólicas y el tabaco, se encuentra muy arraigado en nuestra Comunidad Autónoma y supone de por sí un grave conflicto de salud pública. A ellos se han incorporado en los últimos años otras sustancias de un consumo prevalente en otras culturas; tal es el caso de los opiáceos, los derivados del cannabis y de la planta de la coca, el abuso de determinados fármacos y la más reciente aparición de análogos sintéticos de drogas. (…)
La Constitución Española, en su Título I, artículo 43, consagra el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud, al tiempo que establece la responsabilidad de los poderes públicos como garantía fundamental de este derecho y en su artículo 43.2 establece el mandato de organizar o tutelar la salud pública. (…)
TÍTULO PRELIMINAR - DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto de la Ley.
1. La presente Ley tiene por objeto:
a) La ordenación general, en el marco de las competencias que estatutariamente corresponden a la Comunidad Autónoma de Cantabria, y dentro de su ámbito territorial, del conjunto de actuaciones y actividades de las entidades públicas y privadas destinadas a la prevención del consumo de sustancias que puedan generar dependencia y a la asistencia e integración social de las personas de ellas dependientes. (…)
d) La protección a terceras personas de los perjuicios que pueda causarles el consumo de drogas.
Artículo 2. Definiciones.
1. A los efectos de esta Ley, se consideran drogas aquellas sustancias que, suministradas al organismo, son capaces de generar dependencia, provocan cambios en el comportamiento y efectos nocivos para la salud y el bienestar de las personas. Tienen tal consideración:
a) Las bebidas alcohólicas.
b) El tabaco.
c) Las sustancias estupefacientes y psicotrópicas sometidas a control en virtud de las normas nacionales y convenios internacionales suscritos por el Estado español.
d) Otras sustancias cuyo uso excesivo o inadecuado, individual o colectivo, sea capaz de producir los efectos y consecuencias antes descritos.
2. Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento que afecta al estado físico, psicológico y social del individuo y que se caracteriza por un patrón desadaptativo, con una tendencia al consumo compulsivo y continuado de drogas, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con él.
3. A los efectos de esta Ley, se entiende por consumo de drogas el uso no terapéutico, inadecuado o perjudicial de las mismas.
TÍTULO I- DE LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA
Artículo 5. Objetivos generales
Corresponde a las Administraciones Públicas, en sus respectivos ámbitos de competencias, promover, desarrollar, apoyar, coordinar, controlar y evaluar los programas y actuaciones tendentes a:
1. Reducir la presencia, promoción, venta y niveles de consumo de drogas.
2. Aumentar los conocimientos y la responsabilidad de los ciudadanos en materia de prevención en drogodependencias.
3. Modificar las actitudes y comportamiento de la población en general respecto a las drogodependencias, generando una conciencia social solidaria y participativa frente a este problema.
4. Intervenir sobre las condiciones sociales y del entorno que favorezcan los factores de riesgo y el consumo de drogas.
5. Potenciar en el ámbito comunitario en general y en sectores específicos de la población en particular, una cultura de la salud, que incluya el rechazo del consumo de drogas.
6. Fomentar entre los ciudadanos, especialmente entre los menores de edad, alternativas de ocio saludables.
(…)
TÍTULO III- DE LA REDUCCIÓN DE LA OFERTA
CAPÍTULO I-DE LAS LIMITACIONES A LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO
Artículo 20. Condiciones de la publicidad.
No está permitida la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco dirigida a menores de dieciocho años.
En los medios de comunicación social editados en la Comunidad Autónoma, se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco en los programas, páginas o secciones dirigidas preferentemente al público infantil o juvenil.
Asimismo, queda prohibida la utilización de la imagen y la voz de menores de dieciocho años en la confección de la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco.
(…)
Artículo 21. Prohibiciones.
Se prohíbe expresamente la publicidad directa e indirecta de bebidas alcohólicas y tabaco en:
- Los centros y dependencias de la Administración de la Comunidad de Cantabria.
- Los centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales.
- Los centros docentes, incluidos los destinados a la enseñanza deportiva.
- Los centros y espectáculos destinados mayoritariamente a un público menor de dieciocho años.
- Los medios de transporte público.
- Todos los lugares donde esté prohibida su venta y consumo.
- Otros centros y lugares similares a los mencionados que se determinan reglamentariamente.
(…)
CAPÍTULO II- DE LAS LIMITACIONES A LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Artículo 23. Prohibiciones.
1. No se permitirá la venta ni el suministro de bebidas alcohólicas a los menores de dieciocho años en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
2. La venta o el suministro de bebidas alcohólicas a través de máquinas automáticas sólo podrá realizarse en establecimientos cerrados, haciéndose constar en su superficie frontal la prohibición que tienen los menores de consumir bebidas alcohólicas y a la vista de una persona encargada de que se cumpla la citada prohibición.
3. En los establecimientos de autoservicio la venta de bebidas alcohólicas se realizará en una sección concreta, con letreros anunciadores de la prohibición de su venta a menores.
(…)
6. No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en:
- Los centros y dependencias de la Administración de la Comunidad de Cantabria, salvo en los lugares expresamente habilitados al efecto.
- Los centros sanitarios, sociosanitarios y sociales, salvo en las dependencias habilitadas al efecto.
- Los centros educativos de Enseñanza Primaria, Secundaria, Formación Profesional y especial, así como sus dependencias.
- Los centros destinados a la enseñanza deportiva.
- Los centros de asistencia a menores.
- Los establecimientos dedicados al despacho de pan y leche.
- La vía pública, salvo terrazas, veladores, o en días de fiestas patronales regulados por la correspondiente ordenanza municipal.
Artículo 24. Acceso de menores a locales.
1. Salvo lo establecido en el siguiente párrafo, queda prohibida la entrada de los menores de dieciocho años en discotecas, salas de fiesta y establecimientos similares, en los que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas.
(…)
CAPÍTULO III- DE LAS LIMITACIONES A LA VENTA Y CONSUMO DE TABACO
Artículo 25. Limitaciones a la venta.
1. No se permitirá la venta ni el suministro de tabaco, ni de productos que le imiten o introduzcan el hábito de fumar y sean nocivos para la salud, a los menores de dieciocho años en el territorio de la Comunidad de Cantabria.
2. La venta o el suministro de tabaco a través de máquinas automáticas sólo podrá realizarse en establecimientos cerrados, haciéndose constar en su superficie frontal la prohibición que tienen los menores de dieciocho años de adquirir tabaco, y a la vista de una persona encargada de que se cumpla la citada prohibición.
3. No se permitirá la venta ni el suministro de tabaco en:
- Los centros y dependencias de la Administración de la Comunidad de Cantabria.
- Los centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales y sus dependencias.
- Los centros educativos de enseñanza primaria, secundaria, formación profesional y especial, así como sus dependencias.
- Los centros destinados a la enseñanza deportiva.
- Los centros de asistencia a menores.
- Las instalaciones deportivas.
Artículo 26. Limitaciones al consumo.
1. Se prohíbe fumar en:
- Cualquier medio de transporte colectivo, en trayectos que recorran exclusivamente el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria de carácter urbano. Los de carácter interurbano están sometidos a la misma prohibición, salvo que dispongan de departamentos específicos para fumadores.
- Los centros sanitarios y sus dependencias.
- Los centros de enseñanza y sus dependencias.
- Las grandes superficies comerciales cerradas.
- Las galerías comerciales.
- Las oficinas de la Administración Pública.
- Los locales donde se elaboren, transformen, manipulen, preparen o vendan alimentos(…).
- Las salas de cine y teatro y locales similares.
- Los vehículos de transporte escolar, en todos los vehículos destinados a transporte de menores de edad y en los vehículos destinados a transporte sanitario.
- Los museos, archivos, bibliotecas y salas de exposiciones y conferencias.
- Las instalaciones deportivas cerradas.
- Los jardines de infancia y centros de atención social destinados a menores de dieciocho años.
- Los ascensores.
(…)
3. En atención a la promoción y defensa de la salud, el derecho de los no fumadores, en las circunstancias en las que ésta pueda verse afectada por el consumo de tabaco, prevalecerá sobre el derecho a fumar.
Es plantear cuestiones sobre los aspectos básicos del funcionamiento y política actual de los diputados, representantes de la soberanía y voluntad de los ciudadanos
A través de las diversas preguntas se pretende crear un ambiente de entrevista abierta y afianzar unos conceptos básicos sobre las Instituciones de nuestra Comunidad Autónoma
“I´ve got a (Parliamentary) question for you…”
A Parliamentary Question is a question posed in the chamber for any of the parliamentary representatives. It demands information about a certain public issue, usually related to the policy developed by the government or a parliamentary group. It usually has an informative character for the society as it is frequently related with current affairs.
Every time elections are held in our political system, TV and radio stations commonly broadcast programs, in different formats, with questions set by citizens to the representative politicians.
Now, it is the time to set your own questions about the system or even suggestions for our representatives. According to what has been worked and studied, make three different questions about the most relevant issues for you as part of the social participation. The most relevant will be answered by a representative when visiting the chamber.
Here you´ll find some useful information which might help you:
El objetivo de esta actividad es favorecer la comprensión por parte del alumnado del funcionamiento del Parlamento y para ello le ofrecemos unos materiales útiles para que puedan recrear el desarrollo de una sesión plenaria en el hemiciclo.
LEY DE CANTABRIA 1/2004, DE 1 DE ABRIL, INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LA PROTECCIÓN A SUS VÍCTIMAS
BOC del 12 de abril del 2004
PREÁMBULO
I
En el marco de la Unión Europea, la igualdad entre hombres y mujeres viene contemplada en el Artículo 2 del Tratado constitutivo que, de forma concreta, insta a los Estados miembros al desarrollo de políticas específicas de prevención y represión de la violencia contra las mujeres.
En el ámbito internacional, la Conferencia Mundial de la ONU de 1993 sobre Derechos Humanos definió la violencia de género como la violencia que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual y la integridad física de la mujer, reconociéndose en 1995, en la Conferencia Mundial sobre las mujeres celebrada en Beijing (China), que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, impidiendo que las mujeres disfruten de los derechos humanos y libertades fundamentales.
(…)
III
La Constitución Española establece la igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico, deviniendo incompatibles con los principios que proclama cualesquiera situaciones de discriminación en cualesquiera de los órdenes de la vida.
IV
Por otro lado, el Estatuto de Autonomía para Cantabria, en el apartado 22 de su Artículo 24, reconoce la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria en las materias de "asistencia, bienestar social y desarrollo comunitario, incluida la política juvenil, para las personas mayores y de promoción de la igualdad de la mujer", entre las que se incluye indudablemente a la mujer víctima de violencia de género.
(…)
V
En desarrollo de estas competencias, se promulga esta Ley que pretende contemplar el problema en su especificidad y en su integridad. Es decir, al mismo tiempo que se ha querido dar a la violencia de género un tratamiento específico respecto de otras conductas violentas por tener su origen en la concepción de una superioridad del sexo masculino sobre el femenino, al tratarse de un fenómeno que atañe a toda la sociedad, se ha pretendido además que, sin dilación, sea sacado del espacio privado en el que todavía se mantiene. No es posible continuar abordándolo parcialmente desde esa lógica privada porque afecta a derechos fundamentales: derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la dignidad, igualdad, libertad, seguridad, salud y tutela judicial efectiva, entre otros.
(…)
TÍTULO I- DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto.
Constituye el objeto de esta Ley la adopción de medidas integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas y a sus hijos e hijas o personas sujetas a su tutela o acogimiento.
Artículo 2. Concepto de violencia de género.
A los efectos de esta Ley, se entiende por violencia de género toda conducta activa u omisiva de violencia o agresión, basada en la pertenencia de la víctima al sexo femenino, así como la amenaza de tales actos, la coacción o privación ilegítima de libertad y la intimidación, que tenga como resultado posible o real un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si ocurre en público como en la vida familiar o privada.
Artículo 3. Formas de violencia de género.
Se consideran, a los efectos de esta Ley, formas de violencia de género en función del medio empleado y el resultado perseguido, y con independencia de que las mismas estén o no tipificadas como delito o falta penal o infracción administrativa por la legislación vigente en cada momento, las consistentes en las siguientes conductas:
a) Malos tratos físicos, que incluyen cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño en la víctima.
b) Malos tratos psicológicos, que incluyen toda conducta que produce en la víctima desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, insultos, aislamiento, culpabilización, limitaciones de su ámbito de libertad y cualesquiera otros efectos semejantes.
c) Malos tratos económicos, que incluyen la privación intencionada y no justificada legalmente de recursos para el bienestar físico o psicológico de la víctima y de sus hijos e hijas o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito familiar, en la convivencia de pareja o en las relaciones posteriores a la ruptura de las mismas.
d) Agresiones sexuales, que incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la víctima, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.
e) Abusos sexuales a niñas, que incluye las actitudes y comportamientos, incluida la exhibición ante ellas y la observación de las mismas realizada por un adulto para su propia satisfacción sexual o la de un tercero, bien empleando la manipulación emocional, el chantaje, las amenazas, el engaño o la violencia física.
f) Acoso sexual, que incluye aquellas conductas consistentes en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, prevaliéndose el sujeto activo de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito a la víctima de causarle un mal relacionado con las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o premio en el ámbito de la misma. Se incluye el acoso ambiental que busque la misma finalidad o resultado.
g) El tráfico o utilización de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, prostitución y comercio sexual, cualquiera que fuere el tipo de relación que una a la víctima con el agresor y el medio utilizado.
h) Mutilación genital femenina, que comprende el conjunto de procedimientos que implican una eliminación parcial o total de los genitales externos femeninos o lesiones causadas a los órganos genitales femeninos por razones culturales, religiosas o, en general, cualquier otra que no sea de orden estrictamente terapéutico, aun cuando se realicen con el consentimiento, expreso o tácito, de la víctima.
i) Violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que comprende cualquier tipo de actuación que impida o restrinja el libre ejercicio por las mujeres de su derecho a la salud reproductiva y, por tanto, que afecte a su libertad para disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos para su salud, a su libertad para acceder o no a servicios de atención a la salud sexual y reproductiva, anticonceptivos, y para ejercer o no su derecho a la maternidad.
j) Cualesquiera otras actuaciones o conductas que lesionen o sean susceptibles de lesionar la dignidad o integridad de la mujer. (…)
(…)
TÍTULO III- MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN
Artículo 8. Medidas en el ámbito educativo.
1. La Administración educativa impulsará la realización de actividades dirigidas a la comunidad escolar para la prevención de comportamientos y actitudes sexistas y de violencia de género, destinadas a profundizar en las estrategias para el análisis y resolución de los conflictos, así como en el aprendizaje de la convivencia basada en el respeto a todas las personas.
2. En el ámbito educativo, y al objeto de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, el Gobierno de Cantabria llevará a cabo la revisión y, en su caso, adaptación en todos los niveles educativos de los contenidos, procedimientos, actitudes y valores que conforman el currículo educativo desde una perspectiva de género.
3. En la revisión de los materiales educativos se velará especialmente por la exclusión de aquellos que vulneren el principio de igualdad, por recoger referencias o ideas que fomenten un desigual valor de mujeres y hombres.
4. En los programas de formación permanente de profesionales de la educación se incluirá como materia específica la de la igualdad de género, fomentando la adquisición de conocimientos sobre violencia de género y sobre una educación sexual, sanitaria y afectiva que dignifique la relación de ambos sexos.
TÍTULO IV- MEDIDAS DE ACCIÓN PREVENTIVA
Artículo 11. Detección de las situaciones de violencia o riesgo de la misma.
1. La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria desarrollará las actuaciones necesarias para la detección de situaciones de riesgo o existencia de violencia contra las mujeres a través de los servicios sociales dependientes de la misma. Igualmente se fomentará la coordinación con los servicios sociales dependientes de las Administraciones locales en las actuaciones que cada una desarrolle dentro del ámbito de su competencia.
El personal de los centros y servicios sociales deberá comunicar a los órganos y servicios municipales y autonómicos competentes los hechos que puedan suponer la existencia de situaciones de violencia o riesgo de la misma. Específicamente, están obligados a poner en conocimiento de la Administración pública autonómica los hechos y circunstancias que hagan presumir razonablemente la existencia de malos tratos, siempre y cuando no suponga un riesgo para la vida y la integridad física de la víctima y con el conocimiento de ésta.
2. Los responsables de los centros escolares, los consejos escolares y el personal educativo están obligados a comunicar a la Administración competente la existencia de situaciones acreditadas de violencia contra las alumnas, cualquiera que fuere su procedencia, siempre y cuando no suponga un riesgo para la vida y la integridad física de la víctima y con el conocimiento de ésta.
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Artículo 13. Atención e información permanentes.
El Gobierno de Cantabria, en colaboración con otras Administraciones, garantizará asesoramiento jurídico y atención integral y gratuita a las víctimas de violencia de género o personas que legalmente las representen y a sus hijos e hijas o personas sujetas a su tutela o acogimiento, a través de un centro de información y atención integral.
Artículo 14. Prevención en el ámbito laboral.
La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria colaborará con los agentes sociales, sindicatos, organizaciones empresariales y organizaciones expertas en violencia de género en el diseño y aplicación de medidas de prevención de la misma en el ámbito laboral.
(…)
Artículo 16. Servicios y centros que integran el sistema asistencial.
El Gobierno de Cantabria pondrá a disposición de las víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas o personas sujetas a su tutela o acogimiento, los servicios y centros que se enumeran a continuación:
a) Centros de información y atención integral. Recogidos y regulados en el Artículo 13, prestarán asesoramiento jurídico y asistencia integral a las víctimas de violencia de género.
b) Casas de emergencia y acogida, centros de acogimiento al servicio de las víctimas en aquellas situaciones en que por su gravedad, urgencia o por carecer de recursos alternativos, así lo requieran.
c) Pisos tutelados.
TÍTULO V- PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS
Artículo 17. Medidas de asistencia.
El Gobierno de Cantabria pondrá a disposición de las víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas o personas sujetas a su tutela o acogimiento un centro de emergencia y acogida en aquellas situaciones en que por su gravedad, urgencia o por carecer de recursos alternativos así lo requieran. Igualmente se realizarán todas las actuaciones precisas para una adecuada difusión de la existencia de los servicios que lo presten y de su contenido.
(…)
Artículo 19. Medidas de urgencia.
El Gobierno de Cantabria prestará asistencia inmediata a las mujeres víctimas de malos tratos y menores a su cargo o personas bajo su tutela o acogimiento, telefónicamente, durante las veinticuatro horas del día cuando así lo soliciten, poniendo en marcha los recursos de atención, apoyo y acogida que se precisen según las circunstancias del caso concreto y facilitando de manera inmediata la tramitación de la solicitud de orden de protección a las víctimas.
Artículo 20. Atención sanitaria.
1. La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria garantizará la existencia, permanente actualización y difusión de un protocolo que contemple pautas uniformes de actuación sanitaria, tanto en el ámbito público como privado, así como los procedimientos de coordinación con las distintas instancias que intervienen de manera específica en la atención a las víctimas de violencia de género.
(…)
4. En aquellos casos en que exista constatación o sospecha fundada de daños físicos o psíquicos ocasionados por estas agresiones o abusos, el informe será remitido de forma inmediata al Juzgado de Guardia y a la Fiscalía.
(…)
Artículo 21. Acceso a una vivienda temporal.
El Gobierno de Cantabria promoverá que las mujeres residentes en Cantabria víctimas de violencia de género que terminen su periodo de estancia en el centro de acogida, disfruten de un alojamiento provisional gratuito, cuando así lo precisen por su situación familiar, socio-laboral o económica, y así se estime por los servicios sociales dependientes del organismo de igualdad de la Comunidad autónoma.
(…)
Plantear cuestiones sobre los aspectos básicos del funcionamiento y política actual de los diputados, representantes de la soberanía y voluntad de los ciudadanos.
A través de las diversas preguntas, se pretende crear un ambiente de entrevista abierto y afianzar unos conceptos básicos sobre las Instituciones de nuestra Comunidad Autónoma.
Ahora es momento de Reflexionar. Después de planteadas las diversas actividades, el alumno ha de ser capaz de generar un estado de opinión crítica conforme a los planteamientos trabajados dentro y fuera del aula, antes y despúes de la visita al Parlamento.
- Identificar el Parlamento como órgano de representación de los ciudadanos en la Comunidad Autónoma valorando su importancia.
- Adquirir conocimientos, valores y habilidades para ejercer la ciudadanía democrática.
- Manejar y acercarse al conocimiento del sistema de asignación de escaños.
- Valorar la importancia de la participación en la vida política.
- Adquisición de una cierta cultura política.
- Desarrollo de pensamiento crítico y ciertas actitudes y valores.
- Elecciones al Parlamento de Cantabria.
- Los Diputados. Significación. Asignación de escaños en Cantabria.
- Sistema electoral en Cantabria.
- Método D’Hondt.
Reflexión y "Aprender haciendo".
¿CÓMO SE TRADUCEN VOTOS A DIPUTADOS?
En nuestro país no existen elecciones para designar de forma directa al Presidente del gobierno de las CC.AA. Las elecciones se celebran para designar a los componentes del poder legislativo (Diputados del Parlamento).
El Presidente de la Comunidad es elegido por los Diputados del Parlamento de Cantabria.
El Parlamento es, así, la institución central de la democracia en nuestra comunidad: sus diputados y diputadas son los representantes directos de los ciudadanos de Cantabria y en su nombre ejercen funciones esenciales para el funcionamiento de la Comunidad Autónoma.
A los Diputados los elegimos, periódicamente, cada cuatro años, a través del derecho de voto, esto es: cada vez que se celebran elecciones en Cantabria para formar el gobierno de la Comunidad Autónoma.
En ese momento, todos los cántabros mayores de edad, votamos a alguno de los partidos que se presentan a las elecciones.
Así, mediante nuestro voto, legitimamos al Gobierno de la Comunidad Autónoma y a los Diputados quienes ejercerán el poder Legislativo en Cantabria.
Pero, ¿cómo se traducen los votos(casi 350.000 en las últimas elecciones) a Diputados (39)?
Hay que utilizar algún sistema para realizar el cómputo y adjudicación de manera consensuada, claramente establecida y siempre igual.
El sistema electoral, es decir, el sistema o método utilizado para traducir votos a escaños o diputados está recogido en la “Ley de elecciones al Parlamento de Cantabria.”
Según la misma:
- El Parlamento de Cantabria está integrado por treinta y nueve diputados elegidos en una única circunscripción electoral que comprende todo el territorio de Cantabria.
- Se eliminan del cálculo aquellas candidaturas que no obtenga, al menos, el 5% de los votos válidos.
- La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:
- Se ordenan de mayor a menor las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas. (Las que obtienen más del 5% de los votos Válidos)
- Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta que todos los escaños o asientos están ocupados.
- Los escaños se irán así atribuyendo a los números más altos hasta completar el total de electos.
(Método de reparto proporcional denominado: ley D’Hondt)
OTRAS SOLUCIONES QUE PREVÉ LA NORMATIVA:
Y… ¿si hubiera empates?:
- ¿Cómo se resuelven?
Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.
- ¿Y cómo se pasa de escaños (asientos) a Diputados (personas que los ocupan)?:
Los escaños de cada partido se adjudican a los candidatos incluidos en su lista, por el orden de colocación en que aparezcan. (Sistema de Listas cerradas)
En España
Se realiza igual que en Cantabria pero con dos diferencias:
- El porcentaje de exclusión es del 3% y
- La Circunscripción Electoral es cada Provincia: hay tantas unidades electorales cómo Provincias y en cada provincia se asignan los escaños a los partidos.
Se regula en la Ley Electoral General.
Circunscripción: Cada una de las divisiones territoriales en que se organiza la elección de representantes.
Esdcaño: La palabra escaño, en origen, se refiere a un tipo de asiento. Hoy en día se llama ESCAÑO: al puesto o “asiento” de cada parlamentario en las cámaras de representación.