Material de apoyo

12
PREPARA UNA ENTREVISTA A UN DIPUTADO
Número de preguntas: 1
Objetivos:

Planificar una entrevista para obtener información de interés sobre el trabajo de un parlamentario.

Contenidos:

Investiga las funciones de un parlamentario.

Prepara una entrevista para realizarla en día de la visita. Recuerda la estructura propia de este tipo de texto:

  • Presentar a la persona entrevistada y el motivo de la entrevista.
  • Establecer un número adecuado de preguntas (10) de interés para los receptores (compañeros, padres, profesores,…).
  • Cerrar la entrevista con una conclusión sobre la información obtenida.

Después de realizada, puedes grabarla, escribirla y pasarla a limpio, para presentarla a tus compañeros, incluirla en la revista del centro, en la web,…

Relación de Competencias Básicas:
Comunicación Lingüística, Tratamiento de la Información y Competencia Digital, Competencia Social y Ciudadana, Aprender a Aprender, Autonomía e Iniciativa Personal
Apuntes apoyo:

INTRODUCCIÓN:

Presenta de manera correcta a la persona que vas a entrevistar (nombre, cargo que ocupa en el Parlamento, edad, partido al que pertence,...), dónde situamos la entrevista y el motivo de la entrevista. Puedes incluir una foto de la persona entrevistada.

CUERPO DE LA ENTREVISTA:

  • FORMULA LAS PREGUNTAS CON CLARIDAD.
  • ESCRÍBELAS PREVIAMENTE (10 PREGUNTAS).
  • REDACTA LAS PREGUNTAS DE MODO QUE NO SE RESPONDAN CON UN SÍ O UN NO.
  • PROCURA QUE SEAN PARA OBTENER INFORMACIÓN DEL ENTREVISTADO.
  • DECIDE EL TRATAMIENTO QUE VAS A DAR AL ENTREVISTADO.

 

EJEMPLOS DE PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es la responsabilidad más importante de su función como Parlamentario?
2. ¿Se necesitan estudios concretos para llegar a ser Parlamentario?
3. ¿Cómo se llama la Comisión de la que forma usted parte? ¿De qué se ocupa?
4. ¿Qué puede usted hacer por los escolares desde su Comisión?
5. ¿Es difícil su trabajo? ¿Le exige mucho tiempo?
6. ¿Qué es lo que más le gusta de su misión en el Parlamento?
7. ¿Podría darnos un consejo a los escolares para ser buenos ciudadanos?
8. ¿Cómo llegan a entenderse cuando en el Pleno o en las Comisiones no piensan del mismo
modo?


CIERRE DE LA ENTREVISTA:
Despídete del entrevistado, agradécele que te haya dedicado su tiempo y resume en una frase su entrevista.
Firma la entrevista. El fotógrafo.