Material de apoyo

5
LA IMPORTANCIA DE PARLAMENTAR
Número de preguntas: 8
Objetivos:

Objetivo general:



  • Proporcionar a los alumnos el conocimiento del Parlamento de Cantabria como Institución básica en nuestra convivencia, la comprensión de sus valores implícitos y de las reglas de juego  mediante las cuales se conforma como pilar de una sociedad democrática y pluralista.

  • Preparar a los alumnos para ser sujetos activos de esta sociedad democrática y participar en ella y sus instituciones con responsabilidad, libertad y sentido crítico.


Objetivo específico:



  • Acercar a los alumnos a la institución parlamentaria:

  • Conocer, comprender y valorar la función que tiene el Parlamento de Cantabria, su significación e importancia.

  • Conocer y valorar los principios que fundamentan los sistemas democráticos.

El Objetivo es que les quede un poso de interés por la institución parlamentaria que les abra la puerta a su aprendizaje. La actividad trata de situarlos, como estrategia didáctica, en la situación de haber perdido  el sistema político vigente en su país y Comunidad Autónoma y hacerles así vivir las consecuencias derivadas de ese retroceso.
 

Contenidos:

Se diseña así una actividad para que los alumnos conozcan y comprendan:



  • ¿Qué función última tiene el Parlamento?

  • ¿Qué significa?

  • ¿Por  qué es importante?

La respuesta a estas preguntas parece compleja y es el resultado de siglos de evolución, pero se puede simplificar en los siguientes contenidos:



  • El concepto de sociedad pluralista y los valores que la sustentan.

  • Los principios e instituciones que la hacen posible hoy en día en nuestra Comunidad Autónoma: el Estado de Derecho, la separación de poderes, la soberanía popular y, como pieza fundamental  y dando forma y realidad a todo ello, El Parlamento.
Relación de Competencias Básicas:
Comunicación Lingüística, Competencia Social y Ciudadana
Apuntes apoyo:

La Importancia de Parlamentar


Frecuentemente no se valora lo que se tiene, a veces ni siquiera somos conscientes de su existencia. Esto le ocurrió a David un estudiante de 4º de ESO al que le fascinaban las clases de física  y se quedaba dormido en todas las demás. Soñaba con que tocara el timbre final para ir a reunirse con Álex, Carlos y todos sus amigos en los bajos de aquella fábrica abandonada….Habían descubierto la trampilla que llevaba a los sótanos donde se conservaba  una “máquina del tiempo” un poco estropeada y muchos papeles que parecían instrucciones. De eso hacía ya mucho tiempo y David estaba seguro de que esta vez iban a conseguir poner en marcha la máquina. Estaban a punto de conseguirlo: “viajar” a un mundo nuevo. Esa mañana estaban nerviosos al hacer sus mochilas. Al llegar a la fábrica encontraron a Isabel y Álex dispuestos a acompañarles en esta aventura. La nave era amplia. Las luces se encendieron, un motor comenzó a sonar, cada vez con más fuerza y …aparecieron en un lugar cálido, con escasa edificación, aunque toda de piedra y muy bonita.


Allí hicieron nuevos amigos, Simeón, Sansón y Claudia, con los que recorrían el “nuevo mundo” - ¿Qué lugar es este? Miraban sorprendidos: Hombres libres y hombres esclavos, torturas, personas condenadas a muerte, leprosos y enfermos a los que se echaba fuera del pueblo, niños solos, buscando comida por la calle … Se reservaban zonas en las ciudades donde sólo podían vivir  unos pocos. Se forzaba a los demás a emigrar a otros lugares.


Comenzaban a estar asustados y buscaban desesperados a alguien que les explicara cómo  recuperar el mundo del que disfrutaban  antes de partir.
Y ¿qué tenía ese mundo que era tan valioso para ellos?:
Les preguntaban sus nuevos amigos:



  • ¿De dónde venís?

  • De un mundo tranquilo donde personas muy diversas conviven respetándose unas a otras.

  • Algo muy extraño, nunca se vio por aquí… ¿Será que pasó algo en el mundo que lo cambió todo?

  • Sí, dijo Carlos, viene en el libro de Ética: Dice que  todos los ciudadanos  llegaron a un acuerdo sobre mínimos éticos, sobre aspectos esenciales que todos se comprometen a  respetar.

  • … y ¿cuáles son esos mínimos a respetar?:

  • Les llaman: Libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y diálogo.

  • ¿Sólo eso? Respondió Sansón

  • Simeón, hijo del filósofo y sabio de aquella cultura, añadió: sí, esas palabras son bonitas  pero, ¿Cómo se hacen realidad?... sí ¿Cómo se consigue que todos respeten esas 5 reglas mágicas?

  • María, con sobresaliente en Ética, intervino diciendo: Para hacerlas realidad se necesitan las “herramientas” que los mayores llaman “instituciones”

  • “¿Herramientas?”,… añadió Claudia, quizás ¿mi varita mágica?

  • Nooo!  Son: descubrimientos importantísimos de la historia  respecto de los  cuales, a partir de ahora,  no queremos retroceder

  • Y… ¿cuáles son?

  • Son: El Respeto a la ley, la Separación de Poderes, el Sufragio Universal y dando forma a todo ello: EL PARLAMENTO

  • Y ¿Qué  es EL PARLAMENTO?

  • Es el poder legislativo,  representa la  voluntad de los ciudadanos (soberanía popular) y además plasma la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el diálogo, es decir, el tipo de sociedad  al que queremos llegar.

  • Sí, añadió Carlos, todo eso está escrito en la Constitución.

  • El profesor de Ética se acercó a David,  le tocó levemente el hombro…y le dijo: ¿David? Pareces dormido… David comenzó a hacer la tarea de Ética ¡con más interés que nunca!. Gracias a Dios, había sido sólo un sueño.